

En el Mapa
Cuando hablamos de una industria musical peruana, estamos hablando un conjunto grande de gente que hace cosas pequeñas desde múltiples puntos alrededor del país ¿Podríamos decir entonces que con un gran número de propuestas, tenemos potencial como industria sostenible? La pregunta es abierta, y responde a más cosas que solo propuestas musicales, responde a productoras, a sellos nuevos, la internet, managers, medios especializados y otros, cosa que se tendrá que responder aun con el pasar de los años. Tampoco podemos ser negativos, pues en los últimos años algunos aspectos se han ido solucionando con una lectura de cómo se va moviendo la industria musical a nivel mundial.
Dentro de estos aspectos que lucen prometedores para la construcción de una nueva industria tenemos la incursión de un canal de tv cuya parrilla está dedicada en su totalidad a la promoción de propuestas nacionales, también el número de festivales que no obedecen a lo mainstream se ha incrementado. Incluso, en Latinoamérica, hemos comenzando a tomar partido en múltiples actividades de intercambio cultural, lo que quiere decir que estamos comenzando a tener relevancia en el ojo extranjero.
Bandas como Tourista, Kanaku & El Tigre, los outsaiders y otros, representan quizás ese nuevo movimiento de gente que empezó haciendo música como jugando y terminó con giras fuera del país, cosechando un público que tardo años, trabajo de gestión y promoción en hacerlos llegar hasta ahí.
Incluso recientemente, en los sideshows del importante festival Primavera Sound nos hemos encontrado gracias a IMIP (industria musical independiente peruana) y Prom Perú, con una dirigencia nacional conformada no solo por bandas jóvenes y de propuestas nuevas, sino por profesionales de la música que van a intercambiar ideas sobre los nuevos panoramas y comportamientos de la industria a nivel mundial. Incluso el pasado SXSW tuvo la participación de Mundaka, Deltatron, Powww! y otros, Lo que quiere decir que estas agrupaciones de la mano de entidades que ayudan a la promoción de estas propuestas, son solo la punta de iceberg, uno gigante y que se abre paso lentamente en un mundo musical altamente competitivo.